Guia de hoteles de España
       
La diosa Ix Chel y la mitología de Xcaret

Viajar a Xcaretimplica hacer un recorrido por un parque temático bastante fuera de lo convencional. Implica adentrarse en el mundo de los antiguos Mayas, junto a la diversión turística del siglo XXI, con flora, fauna y playas. El auge de este lugar es amplio en México. Por eso, han surgido opciones como las de XcaretExperiencias que ofertan paquetes viajeros a Xcaret, de manera que los turistas puedan tener la facilidad de visitar este fantástico lugar.

Desde el año 1990, este sitio arqueológico fue convertido en parque temático. De este modo, se potencia el turismo de la península de Yucatán, de por sí famoso a nivel mundial por la presencia de la ciudad de Cancún, capital del estado de Quintana Roo, la cual es un sitio por antonomasia para recepción de viajeros de todas partes del mundo. Sin duda, se trata de una estrategia exitosa que ha ganado muchos adeptos y visitantes.

 

El sitio de Xcaret fue fundado por los mayas en el entres los siglo XI y XIV de la era cristiana. En idioma maya, significa “pequeña caleta”, pues se trata de una ensenada de gran belleza natural. Se sabe que esta civilización precolombina usaba este lugar como puerto. Igualmente, para esta cultura cuenta con un significado religioso importante, ya que es el punto de partida de la peregrinación a la isla de Cozumel.

La ínsula de Cozumel se ubica a sesenta y dos kilómetros de Cancún. Es la tercera más grande de la nación mexicana (después de Isla Tiburón y la de Ángel de la Guarda).  En este lugar se encuentra el gran templo de la diosa Ix Chel, cuyo oráculo aún resuena en la cultura popular maya. Esta deidad es muy poderosa, siendo considerada la diosa del amor, de la fertilidad, de las aguas, de los trabajos textiles, matriarca de luna e inspiración de la medicina.

 

La relación a Xcaret en los antiguos libros del Chilam Balam

Todo lo que hemos indicado anteriormente está reseñado en el Chilam Balam. Con este nombre se conocen unos textos redactados en lengua maya, durante los milenios XVI y XVII, es decir, luego de la llegada de los españoles. Son escritos bajo solicitud de europeos, que desean conocer la historia de los pueblos bajo su conquista. Muchos de estos textos son destruidos por los religiosos católicos. No obstante, algunos han sobrevivido a nuestros días.

Se trata de una muy completa relación de la cultura aborigen yucateca. Como es de suponerse, abarca la historia de la antigua localidad de Polé, que luego es rebautizada con el nombre de Xcaret, con el cual es conocida en nuestra época. Ahí se retrata el origen comercial de este emporio maya. Igualmente, su dedicación a las faenas religiosas, sobre todo en lo referente a la peregrinación a la isla de Cozumal.

 

La visita de los mayas a la ínsula de Cozumal aún se representa en nuestros días. De hecho, es uno de los atractivos de Xcaret. Se realiza en botes con remos, a la antigua usanza de los mayas, e incluso la gente se viste con ropajes típicos de esta civilización precolombina. La idea es llegar hasta el sitio donde la diosa Ix Chelofrece facultades adivinatorias, manifestadas a través de un famoso oráculo de gran trascendencia en el mundo de los mayas.

De este modo, Xcaret no es solo ruinas precolombinas, playas y diversión. También, tiene un significado tan cultural como ancestral. Visitar esta localidad equivale a sumergirse en el pasado del México anterior a los españoles. Se trata de un toque de exotismo mezclado con la curiosidad de los turistas, así como con la energía que siempre se siente al estar en un sitio de antiguas reverberaciones míticas.

 

¿Quién era la diosa Ix Chel en la mitología maya?

Se trata de una de las deidades más encumbradas. Nos referimos, nada más y nada menos, que a la esposa del Dios Solar de nombre Itzamná. Muchas veces, se le representa acompañada de un conejo. Cuando enfurece, es capaz de identificarse con la maldad. Por eso, también se le describe como una mujer muy vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo sin piedad. Su nombre, en lengua maya, significa literalmente: Arco Iris.

Esta singular “diosa arco iris” es conocida por engendrar trece hijos, de los cuales dos son creadores de diversas cosas del universo. Siempre se le muestra como una mujer de mucha edad, atareada con un telar. Por ello, se le considera la diosa de los tejidos. De algún modo, es una suerte de representación de una fémina doméstica, en ocasiones un tanto callada, pero que en realidad tiene el dominio del hogar y cuya ira todos temen.

En buena medida, la diosa Ix Chel marca el destino de la localidad de Xcaret. Este antiguo puerto maya surge, en parte, para que los peregrinos saliesen hacia la isla de Cozumel a consultar a esta deidad. Todos los guerreros mayas le consultan sobre su destino en las guerras. Las mujeres le piden favores para quedar embarazadas específicamente de los hombres que ellas desean.  Por eso, también es conocida como la diosa de la luna, la fertilidad y las cosechas.

En Xcaret, los misterios y la historia encantadora de la dioss Ix Chel aguardan por miles de turistas.Se trata algo fascinante, cuya energía aún puede sentirse en tiempos modernos. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar, siendo una experiencia fantástica para cualquier vacación.

 
Sitios Recomendados
 
   
 
Para añadir hoteles a nuestra guía gratuita solo tienes que contactar con nosotros. Esperamos servirle de ayuda.
 
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Soluciones Avanzadas En Desarrollos Multimedia, S.L.U.